Cursos

Weight Lifting Dumb Bells

martes, 1 de enero de 2019

BANDAS ELASTICAS VS PESOS LIBRES



Antes de que leas nada más, debes de saber que las bandas elásticas son un equipamiento muy muy útil para entrenar.
Pero a pesar de eso, mucha gente sigue pensando que las bandas elásticas solo valen para calentar o para recuperarte de una lesión. Nada más lejos de la realidad.

Un entrenamiento con bandas elásticas puede ser muy productivo y muy intenso. Yo he visto gente muy fuerte, temblar haciendo ejercicios con bandas elásticas.

Pero antes de mencionar las ventajas que tienen las bandas elásticas sobre los pesos libres como las barras y las mancuernas, es interesante también conocer las similitudes que hay entre todos estos equipamientos.

Similitudes entre las bandas elásticas y los pesos libres

Permiten una resistencia progresiva  donde  uno de los elementos cruciales en un programa de entrenamiento es la progresión.


Y en este caso, tanto las bandas elásticas, como las mancuernas, como las barras permiten una progresión prácticamente infinita. Puedes coger mancuernas más y más pesadas, o añadir discos a la barra o usar una banda elástica más resistente, o incluso combinar varias bandas elásticas de diferentes resistencias.

Es decir que en este aspecto, son iguales tanto las bandas elásticas como los pesos libres.

Permiten una velocidad variable en la ejecución del ejercicio Con las bandas elásticas y los pesos libres puedes por ejemplo acentuar la fase excéntrica del movimiento para potenciar el daño muscular. Pero también permiten trabajar a una velocidad explosiva, así que esta es otra característica que tendrían en común bandas elásticas y pesos libres.


Permiten una libertad de movimiento Al contrario que las máquinas por ejemplo, los pesos libres y las bandas elásticas te permiten un movimiento mucho más natural. Y esto no solo es mejor para la biomecánica del cuerpo, sino que además es mejor para la activación muscular, porque estás dejando que los músculos trabajen en los planos de movimiento que están diseñados para trabajar. No los obligas a trabajar en un cierto rango delimitado.

Como ves, las bandas elásticas no se diferencian tanto de las barras o las mancuernas. De hecho, comparten muchas similitudes. Pero además, las bandas elásticas tienen otras características especiales que las hacen únicas y una opción muy recomendable tanto para utilizar dentro como fuera del gimnasio.

Ventajas de las bandas elásticas Alteración de la curva de la fuerza Esto no es que sea mejor, pero con las bandas elásticas le das al músculo un estímulo distinto.

Ya hemos visto que las bandas elásticas permiten una resistencia progresiva, porque puedes añadir más y más bandas, pero también permiten una resistencia progresiva porque conforme más las estiras, más tensión hay.

Una mancuerna de 10 kilos pesa 10 kilos al principio y al final del movimiento, y depende de las palancas del cuerpo el que un tramo del movimiento te sea más fácil o más difícil. Sin embargo, con las bandas elásticas, las palancas son las mismas, porque el movimiento es el mismo, pero conforme las vas estirando más, más tensión ofrecen.

Puedes empezar el ejercicio con una banda elástica que ofrece digamos el equivalente a 10 kilos de resistencia y a lo mejor acabas el movimiento con esa misma banda ofreciendo 17 kilos en el punto de máxima contracción.

Esto no lo permiten ni las mancuernas, ni las máquinas y ni siquiera las poleas que sería lo más parecido a las bandas elásticas.

Resistencia en múltiples direcciones Las mancuernas, por ejemplo, solo ofrecen resistencia en una dirección. De arriba a abajo. Lo único que hacen es ir en contra de la gravedad y dependiendo de cómo coloques tú el cuerpo, puedes hacer unos u otros ejercicios.

Pues utilizando una banda elástica puedes cambiar la dirección de la fuerza y en lugar de “luchar” contra la gravedad, tienes que luchar contra la dirección de la banda elástica. Y la banda elástica la puedes colocar en multitud de direcciones.

Tensión constante Esta es otra ventaja que tienen las bandas elásticas y no tienen las barras ni las mancuernas, aunque sí las poleas y algunas máquinas. Y tiene que ver precisamente con lo que hemos hablado antes de la gravedad. Según coloquemos nuestro cuerpo o el peso, la gravedad va a ejercer más o menos fuerza.


Por eso por ejemplo, en unas elevaciones laterales, cuando mantenemos el peso junto a los costados, ese tramo del movimiento es muy sencillo, lo puedes hacer con las mancuernas de 40 kilos si quieres, pero conforme vas alejando las mancuernas del cuerpo, la tensión es mayor y cuando separas los brazos ya no vas a poder usar las mancuernas de 40 kilos.
Por eso, en este ejemplo de las elevaciones laterales, siempre suelo aconsejar acortar el rango de movimiento, y en lugar de acabar el ejercicio con las mancuernas pegadas a los costados, detenerte antes.

Entonces, aunque estés acortando el rango de movimiento para tener más tensión en los hombros, al fin y al cabo lo estás acortando. Y para estimular al máximo un músculo siempre debes trabajarlo en su rango completo de movimiento. Pero en este caso, no puedes conseguir eso con las mancuernas.

Por eso, las poleas o las bandas elásticas son tan útiles. Te permiten una tensión constante en todo el rango de movimiento, porque como he comentado antes, no estás trabajando en contra de la gravedad. Estás trabajando en la dirección opuesta de la banda elástica.

No puedes hacer trampa Con las bandas elásticas no puedes hacer trampa, o al menos es más difícil.
Si ves a mucha gente hacer un curl de bíceps con barra en el gimnasio, comprobarás como cogen impulso para tratar de superar la primera parte del movimiento (que es la más difícil).

Luego la siguiente mitad, entre que es más fácil y que además vienes con inercia de haber utilizado impulso, pues consigues completar la repetición. Y te crees muy fuerte porque estás moviendo mucho peso.

Pero yo siempre lo digo a mis clientes, Más peso en la barra no significa necesariamente más tensión mecánica sobre el músculo que queremos.

Pero esto con las bandas elásticas no pasa, porque ejerzas la fuerza que ejerzas, la inercia no va a jugar a tu favor porque cuanto más estires más tensión hay.

Son baratas y portables Puedes comprarte un juego de bandas entero de distintas resistencias y meterlo en cualquier bolsa que tengas por casa. Y ahí tienes resistencia para aburrir y material para hacer decenas y decenas de ejercicios.

Prácticamente cualquier ejercicio que puedes hacer en un gimnasio, lo puedes hacer con un juego de bandas elásticas.

Conclusiones:

Las bandas elásticas no son mejores que los pesos libres. Cada equipamiento tiene su función y sus ventajas y desventajas. No lo veas como algo excluyente.

Pero es una pena que un equipamiento tan útil y con tantas posibilidades como las bandas elásticas, la gente crea que solo sirven para hacer entrenamientos ligeros, o para el jubilado que se acaba de apuntar al gimnasio.

¡Esto no es así!

Con bandas elásticas, puedes tener unos entrenamientos muy intensos.


Gimnasio starfit adeje

0 comentarios:

Publicar un comentario