Cursos

Weight Lifting Dumb Bells

lunes, 19 de marzo de 2018

AGUJETAS EN EL ENTRENAMIENTO



Ha menudo hay mucha gente que me hace siempre las mismas preguntas.

Tengo muchas agujetas eso es que entrenado bien?

Llevo 3 dias con muchas agujetas que puedo hacer para que desaparezcan?

Veamos que hay de cierto respecto en tener agujetas o no.


Espero que os guste.

 ¿Qué son realmente las agujetas y cuándo aparecen?

Las agujetas, más técnicamente conocidas como dolor muscular pos esfuerzo de aparición tardía (DOMS),se caracterizan principalmente por un dolor intenso localizado en una zona muscular  fruto de un sobreesfuerzo realizado previamente, con una intensidad superior a la que solemos trabajar normalmente.
El pico máximo suele ocurrir entre las 24 y 72 horas post-entrenamiento, aunque hay variaciones individuales en la duración y sensación de dolor a estas (estudio)

          ¿Que causa las agujetas?

Hay varias teorías sobre las agujetas.

    Cristalización de ácido láctico:

Una tesis que se conoce desde hace muchísimos años y de la que aún, hoy en día, muchos se siguen haciendo eco. Según esta teoría, las agujetas aparecen como consecuencia de una acumulación de ácido láctico en el músculo, propia del sobreesfuerzo realizado previamente, y que  finalmente acaba cristalizando .

Microrroturas fibrilares:

Como hemos comentado antes, el dolor muscular surge como respuesta a un sobreesfuerzo de intensidad o duración al que no estamos adaptados, dando lugar a la aparición de microrroturas fibrilares que derivan en una leve inflamación.

Tambien las agujetas pueden ser un producto de la inflamación causada por microrroturas en los elementos del tejido conectivo que sensibilizan los nociceptores, aumentando con ello las sensaciones de dolor  (estudioestudioestudio).

           Cómo quitar las agujetas ?

Desde luego que beber agua con azúcar no te ayudará en este propósito. Sin embargo, hay algunas ayudas que sí pueden minimizar los síntomas o el dolor muscular que confieren las agujetas.

Aplicar Hielo

Se ha demostrado que la crioterapia es muy eficaz en la reducción del dolor y la inflamación, presumiblemente mediante la limitación de la inflamación a través de la vasoconstricción de los capilares y arteriolas en el área afectada, así como amortiguando temporalmente las terminaciones nerviosas, lo que alivia temporalmente el dolor


Date baños

Tanto si son de agua fría como si son de agua caliente los baños te vendrán bien. Un baño caliente activa el riego sanguíneo a los músculos, mientras que uno frío tiene un efecto analgésico, anestesia los nervios y facilita la movilidad.

Volver a hacer el ejercicio que te ha provocado las agujetas pero de manera más suave.

Este va a aumentar el riego sanguíneo en la zona afectada, reduciendo los metabolitos y diminuyendo en cierto grado el dolor.
La mejor forma para reducir y prevenir las agujetas, es realizar el mismo ejercicio o movimiento que las ha causado.
La ciencia lo explica de un modo bastante simple (aunque el mecanismo por el que ocurre se desconoce y es mucho más complejo).
"Cuanto más repites un determinado movimiento, menor es el impacto que este tiene en el organismo, ya que este se acostumbra." (estudio).

Masajes de liberación miofascial

La liberación miofascial es una técnica utilizada para tratar las difunciones del sistema miofascial. Estas disfunciones pueden causar dolor y falta de movilidad.

Además podemos hacer uso de instrumentos como el Foam Roller, mediante el cual será fácilmente aplicar estos masajes de autoliberación.

Conclusión final: 

No son un indicador fiable del daño muscular y la magnitud de este (estudio) ya que muchas veces debido al repeated bout effect no sufrimos agujetas, lo cuál no indicaría que no hayamos entrenado correctamente.

Es de especial importancia mencionar que la fase excéntrica parecer tener mayor repercusión en la posibilidad de sufrir agujetas en las 24 - 72 horas posteriores al entrenamiento y en la intensidad de estas   (estudioestudioestudio).

Las ganancias de masa muscular se pueden ver comprometidas por las agujetas, como consecuencia de un menor rendimiento.

Entrenar con mayor frecuencia una determinada parte del cuerpo presenta un mayor crecimiento muscular en esta (detalle).

En esta revisión se concluyó que entrenar 2 veces a la semana un grupo muscular, genera más hipertrofia que hacerlo sólo una (aún cuando el volumen de entrenamiento es idéntico).

El objetivo debería ser el progreso y la ganancia de masa muscular.



Editado por powerstrengthtrainig

Foto sacada de google

Gimnasio starfit adeje 




0 comentarios:

Publicar un comentario