Cursos

Weight Lifting Dumb Bells

miércoles, 21 de marzo de 2018

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO UNILATERAL


Beneficios del entrenamiento unilateral

¿Os habéis parado a pensar alguna vez si tenéis la misma fuerza en un lado del cuerpo o en otro?
Si echamos una mirada al deporte o a la vida cotidiana, la gran mayoría de los movimientos habituales son unilaterales…piensa en cómo caminas, al nadar, al bailar, subir escaleras, si montas en bicicleta o corres… Así que debemos pensar lo importante que es introducir en nuestras rutinas de entrenamiento algunos ejercicios en los que se trabaje sólo un lado del cuerpo.

Algunas caracteristicas y beneficios que nos puede aportar el entrenamiento unilateral serian:

1- Mejora la estabilidad

2- Reducción de desequilibrios musculares

3-Transferencia a tu vida cotidiana

4-Mejora de las adaptaciones y rendimiento del entrenamiento unilateral frente al bilateral

5- Recuperación y prevención de lesiones

Como vemos, estamos diseñados para realizar movimientos unilaterales. Si echamos la mirada al deporte o la vida cotidiana, la gran mayoría de nuestras acciones las realizamos de manera unilateral por lo que ésta debe ser la base de nuestro entrenamiento.

Ejercicios unilaterales vs bilaterales

Los ejercicios unilaterales son aquellos en los que se trabaja con un lado del cuerpo de forma independiente al otro, ya sean extremidades superiores o inferiores.

Algunos ejemplos de ejercicios unilaterales son:

Extremidades superiores: press de banca a una mano, press militar a una mano, remo a una mano, curl de bíceps a una mano, etc.

Extremidades inferiores: sentadillas a una pierna, sentadilla búlgara, peso muerto a una pierna, etc.

Los ejercicios bilaterales son los realizados con ambas extremidades, es decir, ambos lados trabajan a la vez.

Algunos ejemplos bilaterales serian:

Press de banca con barra, sentadillas traseras o frontales, peso muerto convencional, etc.).

Diferentes estudios han demostrado que cuando los ejercicios se realizan de forma unilateral, existe una mayor activación neuromuscular del core y un mayor trabajo estabilizador en comparación con un entrenamiento bilateral.

CONCLUSIONES

Una vez dominemos los ejercicios bilaterales, pasar a ejercicios unilaterales es una gran opción. Lo importante es elegir en función de tu objetivo dando preferencia a unos o a otros, pero incluye ambos.

Esto no quiere decir que tengamos que desechar el entrenamiento bilateral y no volver a realizar unas dominadas, una sentadilla o un press de banca bilaterales.

Como se puede comprobar, tanto el entrenamiento unilateral como bilateral tienen efectos positivos a nivel de mejora física, aunque quizás el unilateral puede ser más adecuado para implicar más al core durante los ejercicios.


Entrenar de forma unilateral parace que tiene transferencia de aumento de intensidad a los ejercicio bilaterales añadiendo que  no fatiga tanto al sistema nervioso central.

Imagen sacada de google.

Editado por powerstrengthtraining.

Gimnasio starfit adeje

0 comentarios:

Publicar un comentario