ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN NIÑOS
Si tu hijo/a
de 10 años de edad quiere empezar a levantar pesas para mejorar su fuerza y
aumentar su rendimiento en los deportes, felicítalo/a por querer estar más
saludable.Los niños que regularmente entrenan fuerza son más propensos a
desarrollar músculos y huesos saludables.
Beneficios del entrenamiento
de fuerza en niños:
Mejoras de
la fuerza y potencia muscular.
Mejoras en
la resistencia muscular local.
Aumentos de
la densidad mineral ósea.
Mejoras en
el perfil lipídico.
Mejoras en
la composición corporal
Mejoras en
las habilidades motrices
Mejoras en
las habilidades deportivas
Aumento de
la resistencia a las lesiones relacionadas con la práctica deportiva.
Mejoras en
la imagen de si mismo y el autoconcepto.
Una actitud
más positiva hacia los hábitos de vida saludables.
Mitos y creencias sobre
el entrenamiento de fuerza con niños
El
entrenamiento de fuerza frena el crecimiento del niño”: un entrenamiento
adecuadamente diseñado no genera mucha tensión en los cartílagos de crecimiento
de los niños, de hecho, el estímulo de la contracción muscular es fundamental
para el correcto desarrollo de los huesos.
El
entrenamiento de fuerza no es seguro para los niños”: los riesgos asociados al
entrenamiento de fuerza en niños no son distintos a los de cualquier tipo de
actividad física a esa edad. La clave es proporcionar una supervisión adecuada
y unos ejercicios adecuados.
“El
entrenamiento de fuerza hace a los niños menos flexibles”: realizar ejercicios
de fuerza usando todo el recorrido articular no produce pérdidas de
flexibilidad, de hecho, el entrenamiento de fuerza combinado con ejercicios de
estiramiento mejora la flexibilidad.
¿Cuánta fuerza se puede ganar realizando un
entrenamiento de fuerza en niños?
Un programa de entrenamiento bien
diseñado puede mejorar la fuerza de niños y adolescentes más allá de las
mejoras debidas al crecimiento y desarrollo. Programas ente 8 y 20
semanas de entrenamiento presentan aumentos de hasta un 30 %
de fuerza. Estas ganancias son iguales o mayores en
pre-adolescentes que en adolescentes y sin diferencias de sexo, al menos en
pre-adolescentes (10).
Estas ganancias no son
permanentes y tienen a volver a los niveles iniciales tras varias semanas si no
se hace más de una semana de trabajo de mantenimiento según Ingle y
colaboradores (1).
Algunos consejos a
seguir
Proporcionar
supervisión cualificada por profesionales de la actividad física.
Empezar cada
sesión con un calentamiento dinámico de 10 minutos.
Empezar con
cargas ligeras y enfocar el entrenamiento a la mejora de la técnica de los
ejercicios.
Progresión
de 1-3 series de 6 a 15 repeticiones, de ejercicios variados de tren superior e
inferior, para el desarrollo de la fuerza muscular.
Realizar
ejercicios específicos para fortalecer la zona abdominal y lumbar.
Desarrollo
muscular simétrico y compensado en torno a las articulaciones.
Progresión
de 1 a 3 series de 3 a 6 repeticiones de ejercicios variados de tren superior e
inferior para el desarrollo de la potencia muscular.
Incrementar
lentamente el programa de entrenamiento en función de las necesidades, metas y
capacidades.
Incrementar
la resistencia gradualmente a medida que la fuerza aumenta (5 al 10%).
Hacer una
vuelta a la calma y estiramientos pasivos.
Escuchar las
necesidades individuales a lo largo de las sesiones.
Entrenar dos
o tres días a la semana no consecutivos.
Optimizar
las mejoras y la recuperación mediante una nutrición saludable, correctahidratación
y sueño adecuado (14).
Conclusiones
En el
artículo hemos desmentido una serie de mitos muy extendidos, debidos a que las
evidentes dificultades éticas que presentaba la investigación con este tipo de
poblaciones, han provocado un vacío de conocimiento sobre la respuesta
adaptativa de los niños a este entrenamiento.
El
entrenamiento de musculación, correctamente diseñado y supervisado, puede
aportar beneficios a nivel físico y psicológico al niño y adolescente,
potenciando el desarrollo de sus habilidades motoras y permitiéndole disfrutar
de la práctica de otros deportes con mayor seguridad y rendimiento.
Desarrollar especialmente la musculatura extensora de la columna vertebral (dorsales,lumbares,espinales) y la del tronco (abdominales ) junto a gluteos para construir una buena postura corporal.
Referencias:
- Armstrong N, McManus AM. Physiology of elite young male athletes. Med Sport Sci. 2011;56:1-22.
- Behm DG, Faigenbaum AD, Falk B, Klentrou P. Canadian Society for Exercise Physiology position paper: resistance training in children and adolescents. Appl Physiol Nutr Metab. 2008 Jun;33(3):547-61.
- Faigenbaum AD. Strength training for children and adolescents. Clin Sports Med. 2000 Oct;19(4):593-619.
- Faigenbaum AD, Kraemer WJ, Blimkie CJ, Jeffreys I, Micheli LJ, Nitka M, Rowland TW. Youth resistance training: updated position statement paper from the national strength and conditioning association. J Strength Cond Res. 2009 Aug;23(5 Suppl):S60-79.
- Guy JA, Micheli LJ. Strength training for children and adolescents. J Am Acad Orthop Surg. 2001 Jan-Feb;9(1):29-36.
- Hoffman JR, Kraemer WJ, Bhasin S, Storer T, Ratamess NA, Haff GG, Willoughby DS, Rogol AD. Position stand on androgen and human growth hormone use. J Strength Cond Res. 2009 Aug;23(5 Suppl):S1-S59.
- Miller MG, Cheatham CC, Patel ND. Resistance training for adolescents. Pediatr Clin North Am. 2010 Jun;57(3):671-82.
- Myer GD, Faigenbaum AD, Chu DA, Falkel J, Ford KR, Best TM, Hewett TE. Integrative training for children and adolescents: techniques and practices for reducing sports-related injuries and enhancing athletic performance. Phys Sportsmed. 2011 Feb;39(1):74-84.
- Ratel S. High-intensity and resistance training and elite young athletes. Med Sport Sci. 2011;56:84-96.
Editado por powerstrengthtraining
Gimnasio starfit adeje
0 comentarios:
Publicar un comentario