Cursos

Weight Lifting Dumb Bells

lunes, 7 de mayo de 2018

ELIPTICA ES SEGURA



Estamos acostumbrados a escuchar los aspectos positivos de esta máquina a la hora del ejercicio cardiovascular (Ojo, los tiene, sobre todo a nivel de impacto sobre la rodilla, muy útil cuando hay problemas en esta articulación o tenemos sobrepeso).



En este ARTICULO se explican las ventajas y desventajas del trabajo con la elíptica.

Principalmente, se llama las desventajas y riesgo que a nivel vertebral, algo que suele tomarse muy poco en cuenta a la hora de elegir una máquina con la que trabajar en el gimnasio.

Espero que os guste.

Beneficios

Patron de movimiento cruzado (es decir que el hombro izquierdo tiende acercarse a la cadera derecha y el hombro derecho tiende acercarse a la cadera izquierda).

Bajo impacto articular (es mas beneficioso de cara a nuestras articulaciones),y ademas a pesar del bajo impacto articular el gasto energetico que nosotros gastamos en la maquina eliptica se suele decir que es muy similar al gasto energetico en la tecnica de carrera continua en una cinta siempre y cuando trabajemos a una baja/media intensida.

Se suele recomendar en personas que tienen problemas articulares o personas que tienen dolor lumbar.

Bien quiero principalmente centrarme en el ultimo punto,y es si realmente esta justificado/recomendado este tipo de maquinas a personas que tienen dolor lumbar.

Andar/correr vs eliptica

En primer lugar tenemos que saber que para que se produzca un movimiento natural durante el ciclo de la marcha,es necesario que ambas piernas se vuelvan de forma libre por el espacio y ademas es necesario que los pies se despegen en algun momento durante este cliclo de la marcha.

Que es el ciclo de la marcha: simplemente es dar 2 pasos un primer paso con el pie izquierdo y otro segundo paso con el pie derecho,es decir si nosotros andamos se produciran de forma alternativa (mientras uno esta apoyado el otro va a estar en vuelo) y si nosotros corremos en un momento determinado los dos van a estar en vuelo.

Bien entonces si las dos piernas se mueven de forma libre y ademas los dos pies se despegan en algun momento del suelo durante el ciclo de la marcha,digamos que en la columna adopta un movimiento natural y ese movimiento es el que nos hace avanzar hacia delante.

Que pasa cuando nosotros trabajamos con eliptica

Pues en primer lugar que los pies se encuentran siempre fijos en una plataforma ,es decir que no va a ver un despegue simplemente se produce un movimiento hacia delante y hacia atras pero no es un movimiento natural.

Que pasa cuando el movimiento no es natural 

Pues basicamente que se necesitan movimientos compensatorios que quiere decir:que la articulacion sacroiliaca (ver imagen).y la articulacion lumbosacra (ver imagen),lo que hacen es producir mas movimiento para compensar,es decir que trabajan en exceso produciendo una flexion lumbar y ademas una rotacion de la columna.

Cual es el problema:

Pues basicamente que esto es muy peligroso y que se producen en bastante/mayor medida que cuando nosotros trabajamos andando/corriendo de forma natural durante el ciclo de la marcha.

El riesgo real

Como acabo de decir el realizar una flexion con la columna vertebral y ademas realizar una torsion axial o una rotacion con la columna vertebral,supone cierto riesgo para los discos intervertebrales.

Ahora bien siendo realista realizarlo 1 vez,realizarlo 50 veces o realizarlo 100 veces no va a suponerte ningun problema,el problema viene con una repeticion muy continuada y voy a poner un ejemplo real.

Supongamos que trabajamos una sesion de 30 minutos con la eliptica y mas o menos realizamos entre 53 y 69 paso/minuto,al cabo de la sesion realizariamos aproximadamente entre 3180/4140 rotaciones mas flexiones de la columna vertebral.

ESTO SI QUE SUPONE CIERTO RIESGO y por lo tanto tenemos que tener bastante ojo y bastante cuidado.

Factores que aumentan el riesgo 

Que factores aumentan de forma directa sobre el riesgo de la columna vertebral en primer lugar:

La velocidad:cuanto mayor es la velocidad a la cual intentamos acelerar una maquina eliptica mayor es el riesgo sobre la columna vertebral.Es el principal motivo por el cual no trabajaria Hiit en la eliptica.

La longuitud del paso:cuanto mayor es la longuitud de los pasos que nosotros realizamos,mayor es el riesgo sobre la columna vertebral.

El tipo de agarre:si nosotros agarramos de los brazos que se situan ambos lados de la maquina,el riesgo a nivel de la columna sera mayor que si no agarramos nada o simplemente agarramos la parte central de la maquina.

La altura:si una persona es demasiado alta, tendera a inclinarse hacia delante y por lo tanto creara una actitud cifotica que comprometera seriamente a la columna.

Conclusiones

Patron muy especifico (es muy dificil adaptarlo a las caractericticas anatomicas de cada persona y ademas no es muy transferible a los deporte de carrera en general.

Si tienes problemas de espalda NO LO HAGAS ya que como eh dicho,el repetido gesto hace comprometer la columna.

Si quieres usar esta maquina intenta no abusar (la usaria 10 /15 minutos ) y la combinaria con patrones de moviento diferentes (remo,bici) y en general no abusar mucho de la flexion de columna y de la rotacion axial.

Intenta no trabajar HIIT.





















Gimnasio starfit adeje

0 comentarios:

Publicar un comentario