Cursos

Weight Lifting Dumb Bells

viernes, 13 de abril de 2018

CALENTAMIENTO EN EL DEPORTE



Comencemos con un problema: muchos deportistas no consideran el calentamiento como una parte integral del entrenamiento, sino como algo que se debe hacer antes, quizás por ello le restamos importancia.

Para un óptimo rendimiento deportivo (tanto físico como psicológico) debe de haber un correcta entrada en acción y vuelta a la calma. Sólo una vez lo consideremos seriamente podremos enfocarnos en como llevarlo a cabo de forma adecuada.
El calentamiento es básico para un desempeño físico correcto de la actividad que vamos a realizar pero, ¿estás seguro que estás realizando un calentamiento adecuado para tu deporte?. Déjame decirte que es muy probable que NO.
BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO
Se activan los sistemas articular, muscular y cardiovascular.

Provocan una mayor circulación sanguínea en los capilares y una mayor liberación de oxígeno por la hemoglobina.

Incremento de la velocidad nerviosa.

Activación de los receptores Kinestesicos.

Disminución de la viscosidad muscular.


FASE GENERAL

No siempre es estrictamente necesaria pero si vienes de estar en una posición ´´estática´´( por ejemplo estar en el sentado en el sofá,en la oficina etc..) y vienes directo al gimnasio con el cuerpo frio,te recomiendo una activación global  de 5 a 10 minutos para subir la temperatura del cuerpo.

fase especifica

consiste en una serie de actividades que están directamente relacionadas con la actividad posterior, que implicará a los músculos específicos que participan en dicha actividad, Se busca una activación nerviosa y por ende motora; lubricar las articulaciones involucradas, ganar un rango óptimo de movimiento y trabajar el factor “atención”, focalizándola en la musculatura o repasando el patrón motor e ir “afinando la técnica”.(Detalle)


Y AHORA
El siguiente paso es la especificidad.

Se puede y por norma se debe trabajar la movilidad dinámica de las partes que te toquen trabajar ese día (con o sin materiales)

Sí vamos a realizar sentadilla por ejemplo procederemos a trabajar la dorsiflexión del tobillo, musculatura intrínseca del pie o movilidad de la cadera. Esto nos ocupará poco tiempo.

Luego buscaremos la activación de la musculatura que realizará en principal trabajo estabilizador y/o mecánico como por ejemplo el glúteo lateral con un –monster walk- y sólo si es necesario algún ejercicio extensor y/o flexor de rodilla.

PORQUE EN ESTE ORDEN

Con la movilidad articular ampliamos el rango de movilidad de las articulaciones, disminuyendo riesgos innecesarios.

En la fase de activación cardiovascular se incrementa la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y el calor en los tejidos.

Los músculos calientes son más rápidos y se coordinan mejor con agonistas y antagonistas.

Gracias a los estiramientos aumenta la elongación de los músculos preparándolos para hacer frente a posibles estiramientos repentinos por torceduras o estiramientos excesivos.

Para terminar y estar perfectamente preparados es necesario, como hemos comentado, realizar ejercicios específicos del deporte a practicar 

CONSIDERACIONES FINALES

Deja de calentar como “se ha hecho toda la vida” y piensa en lo que vas a hacer tú; ya que TÚ te estás preocupando por leer y aprender lo que de verdad te va a funcionar.

Muchas veces el mayor riesgo no viene hacer las cosas mal; sino de hacerlas mal creyendo que se hacen bien.

No recomiendo estiramientos estáticos como norma general, ya que hay estudios que estan de acuerdo,que disminuye el rendimiento antes de una activida fisica, no obstante en algunos deportes como la gimnasia sí que se incluyen dentro del calentamiento, ya que, se necesita llegar a rangos articulares extremos durante el entrenamiento.

REFERENCIAS:

Serra, J. R. (1998). Cardiología en el deporte: revisión de casos clínicos. Barcelona: Springer-Verlag Ibérica.

Costa, J. (200). El calentamiento general y específico en Educación Física: ejercicios prácticos. Madrid: Cultivalibros


Gourgoulis, V., Aggeloussis, N., Kasimatis, P., Mavromatis, G., Garas, A. (2003). Effect of a Submaximal Half-Squats Warm-up Program on Vertical Jumping Ability. Journal of Strength & Conditioning. 17(2): 342–344


McMillian, D.J., Moore, J.H., Hatler, B. S., Taylor, D.C. (2006). Dynamic vs Satic-Stretching Warm up: The effect on power and agility performance. Journal of Strength & Conditioning Research. 20(3): 492–499.

Pombo, F. D. (1997). Modelo aplicativo del calentamiento físico de competición en el fútbol. EF Deportes. 2(7).


Gimnasio starfit adeje

0 comentarios:

Publicar un comentario