Cursos

Weight Lifting Dumb Bells

miércoles, 4 de abril de 2018

ELECTROESTIMULACION



Electroestimulación: ¡que no te engañen!

La electroestimulación es una terapia que promete muchos beneficios físicos, aunque a su vez es muy controvertida.

Vivimos en un mundo en el que el tiempo es un recurso escaso. Queremos conseguir resultados de forma fácil, pero sobre todo de forma rápida.


Por ello no nos importa sufrir un poco si los resultados merecen la pena, especialmente si estos llegan en apenas unas semanas.

Es lo que promete la electroestimulación,´ la terapia que causa sensación en nuestro país´.

Que hay de cierto y qué hay de mentira en estas promesas que nos hacen las empresas?

Que es la electroestimulacion?

La electro estimulación muscular (EMS, por sus siglas en inglés) es una técnica que busca tonificar y fortalecer la masa muscular, a través de una corriente eléctrica que genera una contracción en los músculos del cuerpo.
Debemos usar dos tipos de electroestimulación:

Por qué parte se aplica la electroestimulación local, que se puede aplicar mediante electrodos a un elemento de nuestro cuerpo de forma específica y que seguramente lo hayamos utilizado en algún  momento de nuestra vida, en un fisio o simplemente para recuperar nuestra musculatura después de una sesión de entrenamiento exigente ( no existe evidencia científica de su eficacia )


Por otra parte, la electroestimulación del cuerpo completo, de la que hablaremos más profundamente. Este método consiste en la utilización de un chaleco o biotraje (Imagen 1) con el que permite crear una simultaneidad hasta 14-18 regiones corporales (1) y, por tanto, a priori, tiene que ser una maravilla.
                                               imagen (1) electroestimulacion cuerpo completo 


Electroestimulación del cuerpo completo que es?

Muy simple, mientras que en la electroestimulación local el polo positivo y el polo negativo están en un solo músculo, la corriente de un polo se encuentra en un lado opuesto del motor el cuerpo, es decir, si el polo positivo está en el lado derecho, el cuerpo polo negativo estará en el lado izquierdo, por lo que la corriente pasará de otro a través de nuestro tórax y esto mismo ocurrirá con el resto de electrodos. El problema en este caso es que la corriente viaja por eso tejidos que ofrecen menos resistencia y, por tanto,no deben someterse a este tratamiento personas que:

Sufran de epilepsia.
Estén embarazadas. El feto puede verse afectado por la corriente eléctrica.
No se recomienda en niños en crecimiento, por la posibilidad de dañar las fibras musculares y los cartílagos.
Su uso en las extremidades está limitado y es peligroso.
Sufran de patologías cardíacas (con o sin marcapasos). Conforme el trabajo aumenta demasiado (algo que es difícil de controlar en cada individuo que utiliza esta tecnología), el riesgo de excesivo daño muscular y de activar órganos cercanos a los músculos activados, como por ejemplo el corazón, es muy alto.
Padezcan enfermedades que afecten a la circulación de la sangre. Se recomienda a las personas con dificultades para dormir hacer el entrenamiento en la mañana.
Además de desencadenar Problemas Relacionados Con El Corazón, PUEDE afectar también  a Nuestro Sistema musculoesquelético y Una de las patologías mas importantes relacionadas con El Mismo Es La rabdomiolisis (2,3).( Se trata de un proceso de muerte celular programado ante una situación de estrés muscular. Muchas de las fibras son irrecuperables, no se pueden reparar. Este proceso de destrucción y eliminación de la fibra muscular).

Algunas ventajas

Resultados en menos tiempo.
Alcanza las fibras musculares más profundas.
Supone un intenso trabajo muscular sin llegar a la fatiga.
Mínimo o nulo riesgo de una lesión ósea, ligamentosa o tendinosa.
Disminuye la carga cardiovascular en el entrenamiento.
Si te has decidido a utilizarla, debes tener claro que tiene muchos beneficios, pero casi todos enfocado a casos concretos de tratamiento de lesiones o prevención de las mismas en determinados grupos musculares. Si aún no estás convencido, basta con saber que la FDA (Food and Drugs Administration) estadounidense considera la promoción de la electro como publicidad engañosa.

Conclusiones personales

La EMS global es muy agresiva, hay que tener cuidado. Las personas que la usen han de empezar con frecuencias bajas (20 hercios) y muy pocas sesiones a la semana. Si se produce fatiga generalizada, dolores musculares excesivos e incluso color de orina oscuro tienen que acudir a un hospital, ya que podríamos estar ante un caso de rabdomiolisis.

En mi opinión este tipo de entrenamiento sería válido para gente sana, en buena condición física y muy bien entrenada para romper con la monotonía/estancamiento e incluso afinar en el logro de objetivos muy específicos. Por supuesto, siempre en sesiones controladas por un entrenador especialista para ello.

Es un método de entrenamiento que utiliza corriente eléctrica, por lo que resulta doloroso para el paciente.

No se puede controlar la intensidad en acciones dinámicas (únicamente en isométricas) por lo que continuamente está cerca del umbral del dolor para ajustar la intensidad.

No existe evidencia que nos indique una disminución de la grasa corporal en pacientes sanos.

Con todas estas desventajas y, sobre todo, riesgos para la salud, podemos concluir que el beneficio del beneficio que vamos a obtener a través de este método de entrenamiento es el mejor de los casos, mínimo para aquellos pacientes que queremos probarlo , al mismo tiempo, que estamos pagando un precio de oro y poniendo en riesgo su salud.

Referencias

1. Stengel S, Bebenek M, Engelke K, Kemmler W. Electroestimulación de todo el cuerpo para combatir la osteopenia en mujeres mayores: el ensayo aleatorio de entrenamiento y electroestimulación controlado (TEST-III). J Osteoporos. 2015; 2015: 643520.

2. Finsterer J, Stollberger C. Rabdomiólisis severa después de la electroestimulación con MIHA-bodytec® con hiper-CK-emia leve previa y sin compactación. Int J Cardiol. 2015; 180: 100-2.

3. Kastner A, Braun M, Meyer T. Dos casos de rabdomiólisis después del entrenamiento con electroestimulación por 2 jugadores de fútbol profesionales masculinos jóvenes. Clin J Sport Med. 2014.

4. Schenk S, Fritzsche D, Buuren F. Electro-mioestimulación de los músculos esqueléticos mejora la capacidad física de los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva crónica. Thorac Cardiovasc Surg. 2011; 59 Suppl 01: V218.

5. Kemmler W, Schliffka R, Mayhew JL, von Stengel S. Efectos de la electroestimulación de todo el cuerpo en la tasa metabólica en reposo, la composición corporal y la fuerza máxima en mujeres posmenopáusicas: el ensayo de entrenamiento y electroestimulación. J Strength Cond Res. 2010; 24: 1880-7.

6. Basas A. Técnicas fisioterápicas aplicadas en el tratamiento de la patología de la rodilla: Electroestimulación neuromuscular. En: Bases A, Fernández-Peñas C, Martín-Urrialde JA, editores. Tratamiento fisioterápico de la rodilla. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana; 2003. p. 64-5.

7. Bax L, Staes F, Verhagen A. ¿La estimulación eléctrica neuromuscular fortalece el cuádriceps femoral? Una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios. Deportes Med. 2005; 35: 191-212.

8. Dehail P, Duclos C, Barat M. Estimulación eléctrica y fortalecimiento muscular. Ann Readapt Med Phys. 2008; 51: 441-51.




Gimnasio starfit adeje

0 comentarios:

Publicar un comentario