Cursos

Weight Lifting Dumb Bells

sábado, 14 de abril de 2018

VITAMINA D



Antes de hablar sobre la vitamina D en sí, creo que vale la pena explicar su historia y cómo se descubrió, si no te interesa puedes saltarte esta parte, aunque no te lo recomiendo.

“El sol brilla en todas partes, pero algunos no ven más que sus sombras.”
  Arthur Helps.


Vitamina D, historia y descubrimiento

El primer inicio concreto de que una deficiencia dietética podía causar enfermedades, apareció en 1754,a partir de ahí se empezó a estudiar el papel de la nutrición en nuestra salud.

 En 1913 McCollum y Davis, descubrieron una sustancia complementaria (liposoluble). 

Alimentando con distintos alimentos a ratas y observando su efecto en el desarrollo y la salud, se dieron cuenta que esa sustancia estaba presente en la yema del huevo y la mantequilla, la llamaron “Vitamina A liposoluble”.

Además, demostraron que la vitamina A evitaba la ceguera nocturna, entre otras patologías.

Para esa época, muchos estudios prestaban su atención al raquitismo (enfermedad producida por la deficiencia de vitamina D), ya que constituía un grave problema en Escocia y en otras partes del norte de Europa. 

Algunos científicos, que enfocaron la enfermedad desde otros puntos de vista más ortodoxos, encontraron información sobre la relación entre la exposición a la luz del sol y el raquitismo.
En 1913 un británico encontró una fuerte relación entre la distribución geográfica del raquitismo y la proporción de luz solar en la región.

De hecho, años después se encontró una relación aún más cercana:
  • Cabras que producían leche en ambientes interiores, sin exposición a la luz solar, perdían gran parte de su calcio esqueletal, mientras que las que estaban al aire libre, no.
Tiempo después, se lograron 2 grandes hallazgos:
1. Un científico curó el raquitismo utilizando luz ultravioleta artificial.
2. Dos investigadores mostraron que simplemente con exponer niños raquíticos al sol, se curaban.
Mientras tanto, en el campo de la nutrición, Mellanby, un médico inglés, que aún veía alguna deficiencia dietética como causa del raquitismo, decidió experimentar con avena y alimentar a perros exclusivamente con ella, lo cual realizó manteniendo a los animales en espacios cerrados durante el experimento y, por tanto, induciéndoles raquitismo.
Más adelante, curó a esos mismos perros el raquitismo con aceite de bacalao, acreditando la cura del raquitismo a la vitamina A recientemente descubierta.

Al enterarse de esto, McCollum y Davis, en su propio trabajo de aislar la vitamina A, se dieron cuenta de que muchos alimentos podían contener más de una sustancia complementaria.
Diseñaron una serie de experimentos para desarrollar los descubrimientos de Mellanby y descubrir qué más beneficios podría tener el aceite de hígado de bacalao. 

Una vez consiguieron aislar la vitamina A del aceite, éste dejó de curar la ceguera nocturna, como era esperado.

Pero para sorpresa de todos, continuó siendo eficaz contra el raquitismo. 

A partir de aquí, nació la vitamina D, siguiendo la designación en orden alfabético (la B y la C ya se habían descubierto).
BENEFICIOS DE LA VITAMINA D
Está claro que el más conocido de todos es la prevencion a la osteoporosis.
Pero la realidad es que la vitamina D tiene muchos más beneficios a parte de la salud ósea y se ha observado que puede llegar a regular hasta 2000 genes distintos (estudio).
A continuacion dare 5 nombres de los cuales son de mucha importancia critica.
Salud cardiovascular.
La correcta ingesta de vitamina D tiene un profundo impacto en la salud cardio vascular (detalle).
El déficit de la misma se ha asociado tanto a un aumento de las enfermedades cardiovasculares como a ataques al corazon e infartos (estudio).
Contrariamente se han relacionado los niveles adecuados de vitamina D con:
REDUCCIÓN DE TRIGLICÉRIDOS.(detalle)
REDUCCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.(detalle)
MEJORA DE LA FUNCIÓN ENDOTELIAL.(estudio)
PÉRDIDA DE PESO(estudio) Y CONSECUENTE DISMINUCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR.


Cancer.

Los niveles altos de vitamina D se han asociado a una menor incidencia de cáncer de:
PECHO.(estudio)
TIROIDES.(estudio)
VEJIGA.(estudio)

Sistema inmune.

La vitamina D parece ser un elemento clave para la correcta función del sistema inmune ya que hay receptores de dicha vitamina en los macrófagos, células dendríticas y linfocitos T.

Por eso la suplementacion con vitamina D puede ser de gran ayuda.


Salud celebral.

 El cerebro está repleto de receptores de esta vitamina, y los niveles bajos de la misma se han asociado a un aumento de Alzheimer, Parkinson, demencia, depresiones, etc(estudio)

Por si fuera poco, también ayuda a la plasticidad neuronal.(detalle)

Sensibilidad a la insulina.

Los niveles bajos de vitamina D se han asociado, nuevamente, a unos niveles de resistencia a la insulina cercanos a los pre-diabéticos.(estudio)

La suplementación con esta vitamina ha mejorado el control de la glucemia, la respuesta insulínica y, muy importante parece potenciar el efecto de la leucina mediante el mTOR. (estudio).


Exposición al Sol

Cuando la exposición al sol es demasiado larga, un mecanismo del organismo se pone en marcha, nuestro cuerpo deja de sintetizar vitamina D para evitar alcanzar niveles tóxicos (estudio)

No tengas miedo al sol, muchos problemas de hoy en día son consecuencia de una baja exposición a este.
También es un importante regulador del ritmo circadiano (si quereis saber mas pincha aqui).

En relación a las cremas solares, aunque algunos estudios las relacionan con una menor probabilidad de padecer melanoma (estudio,estudio),otros mencionan totalmente lo contrario (estudio).

Por otro lado, las cremas solares inhiben en gran parte la producción de vitamina D (estudio,estudio).

El problema, es que estamos durante todo el invierno sin exponernos al sol, y cuando nos vamos de vacaciones o llega el verano, sin ningún proceso gradual de por medio, nos exponemos 4 o 5 horas seguidas al sol, con sus nefastas consecuencias.

Conclusiones finales

La exposición al sol es necesaria y recomendable.

No es necesario el uso de cremas solares, salvo cuando por algún motivo la exposición al sol debe de ser prolongada, en caso contrario es más recomendable aumentar la exposición al sol de forma gradual hasta que nos vayamos adaptando, lo que también facilita la absorción de vitamina D, ya que se ha visto que las cremas solares inhiben su producción.

Aumentar los niveles de vitamina D mediante la comida es poco eficaz, de todas formas, los alimentos que más vitamina D contienen son el aceite de hígado de bacalao, los huevos y algunos productos lácteos, muchos pescados de piscifactoría contienen niveles irrisorios de vitamina D.

En caso de que vivamos en una zona muy alejada del ecuador y el tiempo no sea el adecuado, es recomendable añadir suplementación de vitamina D, preferiblemente D3.

Al final, tanto la luz solar como la vitamina D, son elementos con unas propiedades magníficas dentro de nuestro cuerpo pero también con unos efectos potenciales negativos si los utilizamos en exceso o de manera equivocada. Nada en exceso es bueno.

Articulo sacado y modificado de fitnessreal y bacterianutritiva 


Gimnasio starfit adeje

0 comentarios:

Publicar un comentario